16 NOV | El rol de los Parlamentos en la elaboración de Políticas Científicas

Por 09/11/2022 Noticias

El Foro CILAC celebra un nuevo coloquio el 16 de noviembre junto a referentes de la región, enfocado en el rol de los parlamentos en la elaboración de políticas científicas en América Latina y el Caribe. Desde su lanzamiento, más de 22 mil personas han sido parte de los encuentros del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.

En los últimos años, mientras el mundo enfrentaba la pandemia de COVID-19, la ciencia, la tecnología y la innovación eran llamadas a protagonizar la épica aventura del conocimiento frente a una crisis multidimensional sin antecedentes. La época demostró la relevancia del rol de las ciencias en la sociedad, y (quizás más que nunca antes) la necesidad de involucrar a distintas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes.

La vida cotidiana estuvo en jaque, la ciencia fue generosa, y las políticas no siempre estuvieron a la altura de la hora. En las distintas realidades nacionales y regionales de América Latina y el Caribe, mucho ha sido discutido acerca de las condiciones en que se juega el desarrollo científico y tecnológico. Si bien se han realizado ingentes y diversos esfuerzos, el panorama en la región presenta realidades heterogéneas de las que surgen desafíos y demandas para la política como ser: presupuestos públicos insuficientes, infraestructuras débiles, agendas de ciencia y desarrollo país no siempre en sintonía, estímulos escasos para la formación de investigadores, sistemas de evaluación y acreditación no siempre estimulantes, ecosistemas científicos dependientes, drenaje de cerebros convocados por países centrales, y un largo etcétera.

En este escenario, con demostrada necesidad de ecosistemas científicos solventes, ¿cuál es el papel que le toca jugar a los Congresos y Parlamentos de la región? ¿Cómo nutrir las decisiones legislativas que deben ser tomadas sobre temas de tan alta relevancia, en los que se juega -de manera crítica- el futuro de una nación y de una comunidad? ¿Qué ha cambiado en los escenarios parlamentarios, con respecto a la consideración de la ciencia, luego de la experiencia de pandemia? ¿Qué futuro se avecina en las relaciones entre ciencia y sociedad, vista a través de los cuerpos legislativos? ¿Cuál es el rol de la política para la ciencia?

En este encuentro del Foro CILAC serán abordadas estas inquietudes, convocando a representantes que hoy ocupan sillones de relevancia en sus Congresos nacionales y regionales, para discutir acerca de estos desafíos. Participarán del encuentro Miguel Enrique Charbonet (Diputado Parlatino – Cuba), Lilia Puig (Legisladora Parlasur – Argentina), junto a Ernesto Fernández Polcuch (Director, Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe), con la moderación de Alma Cristal Hernández-Mondragón.

16 NOV – 17 h (URU/ARG/BRA) – regístrate aquí para recibir una notificación sobre el comienzo del encuentro y otras actividades del Foro CILAC