17 AGO | Ciencia, tecnología e innovación en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por 05/08/2022 octubre26th, 2022 Noticias

El Foro CILAC celebra un nuevo encuentro virtual el 17 de agosto a las 17 h (URU/ARG), enfocado al rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en pro de los ODS, junto a referentes de la región. Desde su lanzamiento, más de 20 mil personas han sido parte de los encuentros del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.

La Agenda de Acción de Addis Abeba y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, posicionaron la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), y la creación de capacidad, como uno de los siete ámbitos de acción estratégicos en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como resultado de la Agenda 2030, el Equipo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la ciencia, tecnología e innovación en pro de los ODS (IATT), se erige como el organismo operativo para asegurar la implementación del mandato de CTI. El IATT promueve “la coordinación, la coherencia y la cooperación, dentro del sistema de las Naciones Unidas, en asuntos relacionados con la CTI, incrementando la sinergia y la eficiencia, en particular, para mejorar las iniciativas de construcción de capacidades”.

Tras la realización exitosa de varios talleres de capacitación, el IATT decidió elaborar un breve manual para utilizarse como material de referencia, entre los Estados miembros interesados en el diseño e implementación de políticas orientadas a la CTI, teniendo como base los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), para informar las metas previstas. El contenido proviene directamente de aquellos objetivos presentados en las diferentes sesiones de capacitación, más el material obtenido mediante la interacción con los participantes en las sesiones.

La UNESCO, agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada al avance de la ciencia, ha tenido una destacada participación en la elaboración de este manual, en tanto tiene una especial responsabilidad por promover este tipo de reflexiones hacia políticas, junto con otros importantes organismos y agencias involucrados. En el próximo encuentro del Foro CILAC, se presentará el manual “Ciencia, tecnología e innovación en pro de los ODS. Lineamientos para formular políticas públicas”, a través de un diálogo junto a expertos involucrados en su elaboración, y especialistas que comentarán sobre la importancia estratégica de esta herramienta para el diseño de políticas públicas: Fernando Santiago (ONUDI), Víctor Gómez-Valenzuela (INTEC, República Dominicana) y Mónica Salazar (Technopolis Group), con la moderación de Claudia De Fuentes (Escuela de negocios de la Universidad de Saint Mary’s, Canadá).

17 AGO – 17 h (URU/ARG/BRA) – regístrate aquí para recibir una notificación sobre el comienzo del encuentro y otras actividades del Foro CILAC