26 JUL | Coloquio sobre Transición energética en América Latina y el Caribe

Por 16/07/2023 agosto11th, 2023 Noticias

El Foro CILAC celebra un nuevo coloquio junto a referentes de la región, enfocado en cómo repensar los modelos de producción, distribución y consumo de energía en América Latina y el Caribe. Desde su lanzamiento, más de 24 mil personas han sido parte de los coloquios del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.

El cambio climático constituye una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales. Se trata de un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

En vistas al cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paris (COP21), resulta imperioso modificar los modelos de producción, distribución y consumo de energía, con el fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y su detención en los próximos veinte años, y, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo ODS 7 se orienta a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, se requiere de una transición energética sin precedentes, y para ello, una profunda cooperación tecnológica y diplomacia científica es necesaria. . Todo ello exige soluciones innovadoras que se basen en conocimiento científico, conjugando esfuerzos de gobiernos, organismos, ciudadanía y comunidad científica.

¿Cuál es el aporte que los sistemas de ciencia y tecnología hacen a la transición energética en nuestra región? ¿Cuáles son sus desafíos y sus potencialidades?

Claudia Ortiz (HINICIO, Consultora en Economía del hidrógeno), Martín Obaya (CENIT, Director, Universidad Nacional de San Martín, Laura Trama (RICYT/OEI, coautora del Informe El Estado de la Ciencia 2022) y Rodolfo Barrere (RICYT/OEI, coautor del Informe El Estado de la Ciencia 2022), abordarán esta temática, con la moderación de Guillermo Anlló (UNESCO). El panel hará especial referencia al Informe “El estado de la Ciencia” edición 2022, elaborado por OEI y UNESCO, con particular atención al Dossier: Transición energética.

26 JUL – 17 h (URU/ARG/BRA) – regístrate aquí para recibir una notificación sobre el comienzo del encuentro y otras actividades del Foro CILAC