CILAC presenta su nueva publicación durante la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología

Por 25/10/2022 Noticias

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe se presentó en un panel el 19 de octubre de 2022, durante este encuentro internacional de cooperación científica organizado por la OEI en Buenos Aires.


El Foro CILAC es una plataforma regional para debatir, planificar y monitorear políticas eficaces de ciencia, tecnología e innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Esta plataforma cuenta con un foro central, que se desarrolla en distintas ciudades de la región cada 2 años, así como también encuentros mensuales junto a referentes internacionales, espacios virtuales para acercar la ciencia al público general, y publicaciones útiles para tomadores de decisión, entre otros componentes.

En 2021, se llevó a cabo la tercera edición del Foro en formato virtual debido a la pandemia. Esto permitió alcanzar un mayor número de participantes de la región, convirtiéndose en la edición más exitosa desde su lanzamiento en 2016. En el marco de CILAC 2021, y continuando la tradición del Foro de publicar un resumen de lo sucedido durante cada edición, se lanza la nueva publicación: Crónicas de CILAC 2021.

Se trata de una sintética crónica de los sucesos destacados y debates que se instalaron en el mismo, incluyendo los resultados que emergieron de esas ricas instancias de intercambio. El mismo es un documento de gran interés, tanto para quienes diseñan políticas públicas, como para los actores universitarios, científicos, sociales y de la comunicación social.

En el marco de la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología, llevada a cabo en Buenos Aires y organizado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), socio regional del Foro CILAC, se realizó un panel para presentar el Foro como plataforma regional y lanzar de forma oficial esta publicación. 

El encuentro comenzó con autoridades de UNESCO, OEI y Agencia I+D+i, quienes mencionaron la importancia de fortalecer el vínculo entre gobiernos y organizaciones para afrontar los cambios del mundo. Según la UNESCO, el desafío actual es “obtener un desarrollo sostenible, inclusivo, a nivel local y global”. Posteriormente, se realizó una disertación sobre la ciencia y la tecnología iberoamericana a través de indicadores. 

El panel finalizó con la intervención de Guillermo Anlló, Especialista Regional del Programa Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNESCO, quien presentó Crónicas de CILAC 2021. Según el Especialista, “la idea es conectarse con el futuro, y para conectarse con el futuro uno necesita sí o sí el conocimiento y la ciencia. Por eso es importante conectarse con CILAC, porque éste trae la ciencia y el conocimiento al servicio de los desafíos del futuro, ese es el mensaje que queremos transmitir”.

Accede a las Crónicas de CILAC 2021 aquí.