Cuándo caerá el cohete chino que está fuera de control

Por 07/05/2021 Portal

La primera etapa del cohete chino Long March 5B, que fue lanzado al espacio el pasado 29 de abril con el primero de los módulos que integrarán la nave espacial ‘Tianhe’ (Armonía Celestial), podría caer sobre cualquier punto de la Tierra. Al finalizar su misión, parte de la nave, de unos 30 metros de largo y 5 de diámetro, comenzó su regreso a nuestro planeta, eso sí, de forma ‘descontrolada’, según ha afirmado el Pentágono (Departamento de Defensa de los Estados Unidos).

Las principales agencias espaciales internacionales y organismos de defensa de medio mundo se encuentran en alerta, debido a que no se puede saber con certeza en qué punto del globo acabarán cayendo los restos del cohete chino. No obstante, previsiblemente la mayoría de sus trozos se desintegrarán cuando entren en contacto con la atmósfera y no supongan un peligro para la vida humana.

Según la Corporación Aeroespacial el cohete podría caer sobre la superficie terrestre el domingo 9 de mayo a las 06:37 hora española. Sin embargo, existe un margen de error de más o menos 28 horas. Por otro lado, la agencia espacial rusa Roscosmos asegura que existe una ventana de reentrada entre la noche de hoy, viernes 7 de mayo, 7 y la tarde del 9 de mayo.

Según el seguimiento espacial de Estados Unidos, el cohete se encuentra ahora en una órbita de 162 por 306 kilómetros de altitud. Las fluctuaciones atmosféricas y otros factores, además de la alta velocidad a la que viaja la nave vacía, hacen que sea imposible conocer con precisión cuándo y dónde podrían caer algunos de los restos.

¿Podría caer el cohete chino sobre Madrid?

La inclinación orginal del cohete es de 41,5 grados, lo que significa que podría caer tanto al norte, en lugares como Nueva York, Pekín o Madrid, como al Sur, en algún punto de Chile o de Nueva Zelanda. No obstante, los científicos aseguran que lo más probable es que los restos de la nave acaben en el mar, ya que los océanos recubren el 70 % de la superficie terrestre.

José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha explicado a ABC que «la probabilidad de que los restos caigan en Madrid es tremendamente pequeña, casi nula. Los restos del cohete pueden precipitarse en cualquier parte del mundo, dentro de una franja que supera los 40 grados a norte y sur del ecuador terrestre. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de esa franja de la Tierra está cubierta de agua, el escenario más probable es que la caída tenga lugar en el mar».