De los laboratorios a las calles: los científicos se rebelan contra la nueva Ley de Ciencia de Duque

By 13/04/2021 Portal

Los científicos han levantado el hacha de guerra contra el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y su intención de modificar la actual Ley de Ciencia. A pesar de que desde el Gobierno se aseguró que se contaría con todos los agentes implicados para redactar el nuevo reglamento, muchos sindicatos y agrupaciones de profesionales señalan que no han sido consultados -aunque ya se ha presentado un borrador en el Consejo de Ministros- y critican que se introduzcan cambios muy importantes, como la figura del ‘tenure-track’ que, en su opinión, lejos de conseguir la estabilidad en un sector muy denostado, «lo precarizará aún más». Por ello, varias organizaciones han convocado movilizaciones este jueves por toda España.

Bajo lemas como ‘¡No a esta reforma de la Ley de la Ciencia!’, ‘Stop tenure-track’ o ‘Sin derechos no hay investigación’, los científicos de las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada, Oviedo, Tarragona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia están convocados entre las 18.00 y las 18.30 horas del próximo jueves 15 de abril para manifestarse para protestar en contra de la modificación de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Organizada por la Coordinadora Marea Roja de la Investigación, la agrupación formada por 15 colectivos y sindicatos con participantes de todas las escalas (predoctoral, postdoctoral, técnica, gestión, investigadores principales) y de todos los sectores (organismos públicos de investigación, universidad, sanidad y empresas), la manifestación -que se llevará a cabo de forma estática y adoptando todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas- reclama el diálogo con todos los actores, si bien según ha podido saber ABC, el Ministerio se ha puesto en contacto de momento solo con algunas entidades, pero aún no ha movido ficha con ningún sindicato.

Denuncian que el Ministerio de Ciencia solo «laboralizará aún más las plantillas investigadoras frente a la disminución de las plazas de funcionarios, que ya no se convocarían en las Ofertas de Empleo Público», desapareciendo la figura del científico titular para ser emplazada por la del ‘tenure-track’, con la que no se reconocerían los mismos derechos e incluso se incluirán nuevas evaluaciones que aún harán más difícil conseguir la estabilidad laboral en la carrera científica. Las agrupaciones también señalan que tampoco se acortarían apenas los plazos para conseguir una plaza fija, que ahora se sitúa en los 13 años de media después de haber conseguido el título de doctor (y haber cumplido más de 40 años), y que tampoco se reconocen la indemnización por finalización de contrato y el reconocimiento y pago de trienios de los investigadores predoctorales.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>‼️‼️ NOS MOVILIZAMOS!! EL 15 DE ABRIL SALIMOS A LA CALLE!! Sin ciencia no hay futuro! Y sin buenas condiciones laborales no hay ciencia! ‍‍‍‍ (1/7)<a href=»https://twitter.com/hashtag/LeyDeLaCienciaConDerechos?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#LeyDeLaCienciaConDerechos</a><a href=»https://twitter.com/hashtag/StopTenureTrack?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#StopTenureTrack</a> <a href=»https://t.co/TWOq0AX9Sl»>pic.twitter.com/TWOq0AX9Sl</a></p>&mdash; Coordinadora Marea Roja de la Investigación (@marearojainvest) <a href=»https://twitter.com/marearojainvest/status/1379096217326645253?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 5, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

«Si no hay un compromiso real por parte del Ministerio de Ciencia de llevar a cabo una negociación con los representantes de los trabajadores del sector para conseguir una modificación de la ley que no precarice aún mas la investigación en este país, propondremos mas movilizaciones sin dudarlo», afirma Elisa Fernández, representante de CCOO CSIC dentro de Marea Roja de la Investigación. Ella misma fue investigadora predoctoral, pero tras la crisis, en 2011 se quedó en paro: «Tuve que elegir entre irme fuera o quedarme aquí trabajando de otra cosa. Finalmente, decidí apostar por quedarme en España por mi familia y me preparé las plazas de Técnico Superior Especializado que aprobé en 2012».

Precisamente el grupo técnico es otro de los grandes olvidados en la reforma de Duque. A estos trabajadores, responsables de los laboratorios, no se les equipara a la carrera investigadora -a pesar de que muchos son doctores-, una reivindicación que espera desde hace una década. «Ahora, después de 10 años de que se aprobara la ley de la Ciencia 14/2011, aún estamos esperando que se desarrolle la escala de Tecnólogo de OPI que aparece en su artículo 29 para que el personal técnico de la escala superior pudiera adquirir los mismos derechos y niveles retributivos que el personal científico», señala Fernández.

Cosce pide medidas «urgentes»
Esta misma semana, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a 42.000 investigadores de todo el país, hacía público un informe en el que reclaman «medidas contundentes» y «de urgencia» ante la polémica nueva Ley de la Ciencia. Los firmantes afirmaban la necesidad de «refundar» el sistema científico español para «aumentar considerablemente la financiación pública, incentivar la privada» y retener el talento. Además, también se quejaban de que la modificación tenía unos objetivos «muy limitados» y de que ha sido redactada de forma unilateral.

Sin embargo, desde Cosce sí están a favor de mecanismos de ‘tenure-track’ que sirvan para integrar eficazmente a las personas incorporadas a las plantillas de los centros de destino. «El informe, si bien pasa de puntillas sobre la falta de derechos laborales tanto de la nueva figura que quiere introducir el Gobierno, como de otros colectivos como el predoctoral, está en consonancia con muchas de nuestras reivindicaciones», indican desde Marea Roja.