España lanza esta noche a Ingenio, su gran vigilante espacial

Por 16/11/2020 Portal

España tendrá desde mañana un gran vigilante espacial. Al filo de las tres de la madrugada, el satélite SEOSAT-Ingenio, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, será lanzado a bordo de un cohete Vega desde Kourou, en la Guayana Francesa [La retransmisión en directo, aquí]. Ingenio, todo un hito para la industria nacional, será capaz de tomar imágenes de la superficie terrestre con una impresionante resolución de 2,5 metros. Estas fotografías tendrán múltiples aplicaciones en cartografía, el control de las cosechas, el desarrollo urbano y la gestión del agua, además de seguir la evolución de emergencias como inundaciones, incendios o terremotos.

El satélite se lanzará a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial europeo en Kourou – ESA

Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en órbita y comenzar a girar sobre la Tierra más de 14 veces al día. Poco después del lanzamiento, establecerá las comunicaciones con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania), donde los equipos monitorizarán su vuelo durante los primeros días en el espacio. Esa será la fase más arriesgada de la misión, en la que los ingenieros deberán ir encendiendo sistemáticamente todos sus instrumentos clave e ir probando sus funciones básicas. Después, el control de la misión se pasará al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español (INTA), que asumirá las operaciones rutinarias desde su estación madrileña de Torrejón de Ardoz.

Una vez en el espacio, Ingenio se sumará a una flota de satélites de vigilancia de la Tierra en una de las autopistas espaciales más transitadas, la órbita baja terrestre. La Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) supervisará el riesgo de colisión del artefacto con la basura espacial creada por decenios de actividad humana en el espacio.

Cambio climático
El proyecto SEOSAT-Ingenio (las siglas hacen referencia a «Satélite Español de Observación de la Tierra») ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su realización ha estado a cargo de un consorcio industrial de empresas españolas. Su cámara dual le permitirá tomar imágenes de cualquier punto de la superficie de la Tierra cada tres días, algo que será especialmente útil para la elaboración de mapas de desastres naturales impredecibles, como inundaciones, incendios forestales y terremotos, al tiempo que ayudará a comprender el cambio climático, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

Igualmente, vigilará el uso del suelo, apoyará la producción cartográfica, ayudará a gestionar el agua de manera más eficaz, monitorizará el estado de los cultivos durante la temporada de crecimiento, evaluará los efectos de las sequías y ofrecerá información para la agricultura de precisión. También seguirá el crecimiento urbano y ayudará en el control de fronteras. Las principales áreas de observación son el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África.

La información proporcionada por Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, aunque también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).