Este nuevo material no se puede cortar y ha sido inspirado por la piel del pomelo

Por 23/07/2020 portal-3

Este nuevo material no se puede cortar y ha sido inspirado por la piel del pomelo

Inspirados por la dura piel celular del pomelo y y los caparazones resistentes a la fractura del abalón, un molusco gasterópodo, ingenieros de la Universidad de Durham aseguran haber creado es el primer material no cortable fabricado.

Se llama Proteus, nombre que homenajea a el dios mítico que cambia de forma.

Proteus

Es inmune a amoladoras angulares, taladros o chorros de agua a alta presión. Por ello, el proteus podría usarse en las industrias de seguridad y salud: por ejemplo, para fabricar cerraduras para bicicletas, armaduras livianas y equipos de protección para personas que trabajan con herramientas de corte.

Está concebido de esferas cerámicas de alúmina encerradas en una estructura de espuma metálica metálica de aluminio celular y funciona haciendo retroceder la fuerza de una herramienta de corte sobre sí misma: las esferas de cerámica dentro de la carcasa embota el disco de corte o la broca que trata de cortar el material. Los chorros de agua también son ineficaces porque las superficies curvas de las esferas de cerámica ensanchan el chorro.

Según afirman los investigadores: «Básicamente, cortar el material es como cortar una gelatina llena de pepitas: si atraviesas la gelatina, golpeas las pepitas y el material vibra de tal manera que destruye el disco de corte o la broca».


La noticia

Este nuevo material no se puede cortar y ha sido inspirado por la piel del pomelo

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.