Hallada la tumba perdida de Mercedes Roca, un insólito poema de piedra de Juan Ramón Jiménez

Por 03/11/2022 Portal

Javier Bandrés muestra la tumba de Mercedes Roca, diseñada por Juan Ramón Jiménez con una lápida rosa y agujeros laterales para que asomase la hiedra.

A Javier Bandrés, un profesor universitario de 64 años, le gusta tanto deambular por los cementerios que sus amigos le llaman, de cachondeo, Drácula. Una soleada mañana de otoño camina acelerado por la mayor necrópolis de Madrid, La Almudena, para mostrar su último descubrimiento. “¡Es la única tumba rosa que he visto en este cementerio!”, exclama señalando un sepulcro rosáceo que desentona en el laberinto gris en el que están enterrados millones de muertos. En la lápida hay un nombre sin apellidos, Mercedes, y una fecha: el 11 de agosto de 1903. Es la tumba perdida de Mercedes Roca, un auténtico poema de piedra concebido por el poeta Juan Ramón Jiménez.

Seguir leyendo

Mercedes Roca, retratada por el pintor Luis de Madrazo en 1887.El poeta Juan Ramón Jiménez, en una imagen de 1900 que ilustra la portada de su 'Diario íntimo'.En la lápida de Mercedes Roca se observa una caracola y un dibujo similar a la planta del opio.El sepulcro de Mercedes Roca, de 1903, recibió posteriormente los cadáveres de sus hermanos Joaquín (1929) y María (1933).El neurólogo Luis Simarro, retratado en su laboratorio por Joaquín Sorolla en 1897. Este cuadro está en el despacho del rector de la Complutense.Un retrato de Luis Simarro realizado por Joaquín Sorolla, en un despacho de la Facultad de Psicología de la Complutense.
La hiedra, por idea de Juan Ramón Jiménez, brotaba desde el interior de la tumba de Mercedes Roca.