I Foro de Ciencias de A.Latina y el Caribe

Unos 200 expertos y actores de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe participarán a partir de este 7 de septiembre en la primera edición de un foro abierto que albergará en la capital uruguaya a representantes de más de 15 países para hablar de esas temáticas.

espectadornegocios.com

Se trata del I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe (Cilac), que será inaugurado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y que busca promover el diálogo entre ciencias, política y ciudadanía en pos de mejores escenarios de desarrollo de los pueblos.
Esta actividad se instala como espacio regional de debate e intercambio, y ser√° organizado cada dos a√Īos de manera itinerante en distintas ciudades de la regi√≥n.
Las actividades girarán en torno a cinco ejes temáticos: políticas científicas, universidades para el desarrollo, cultivando ciencias y ciudadanía, ciencias para la Agenda 2030, y ciencias para la innovación empresarial, sobre los cuales se espera la participación de unos 280 ponentes del mundo.
Además, destacados científicos e investigadores presentarán los resultados y la proyección de sus trabajos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Asimismo, los participantes contar√°n con espacios dedicados a conferencias plenarias, sesiones tem√°ticas, eventos paralelos, exposiciones y actividades descentralizadas.
A su vez, ministros y otras autoridades de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n de 15 pa√≠ses asistir√°n al evento, en el que tambi√©n intervendr√°n rectores de 30 universidades p√ļblicas de la regi√≥n.
La Cilac busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.
Este evento es organizado por la Oficina Regional de Ciencias de Unesco para Am√©rica Latina y el Caribe, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovaci√≥n e Investigaci√≥n la Universidad de la Rep√ļblica, y la Asociaci√≥n de Universidades Grupo Montevideo.
La misma se realizará en ocasión del marco del 50 aniversario de Castala, la primera Conferencia sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo de América Latina, organizada por la Unesco en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).
Esta instancia ser√° el punto de encuentro entre futuros investigadores con cient√≠ficos de primer nivel, emprendedores j√≥venes con l√≠deres de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con pol√≠ticos, artistas, dise√Īadores, inventores e ingenieros y periodistas.
El cierre de esta iniciativa ser√° el pr√≥ximo 9 de septiembre y est√° dirigida al p√ļblico en general, quienes deben registrarse previamente en la pagina oficial del Foro. EFE