Inauguran en Uruguay Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe

MONTEVIDEO, 7 sep (Xinhua) — El primer Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe (Cilac) se inauguró este miércoles en la capital de Uruguay, con la promesa de facilitar la construcción de puentes de diálogo entre ciencia, política y cuidadanía.

Spanish.xinhuanet.com

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó la «condición pionera y el carácter abierto y la dimensión regional» que plantea el foro que se extenderá hasta el viernes con la participación de 200 expertos.

«Nada más contrario a la ciencia, desde mi humilde punto de vista, que el aislamiento y la rutina», señaló Vázquez, médico oncólogo de profesión, quien encabezó la apertura en un salón del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Vázquez mencionó el caso del Plan Ceibal, programa que distribuye una computadora portátil por cada alumno de educación básica en escuelas públicas de Uruguay, y el Plan Ibirapitá, que replica esa experiencia entre los adultos mayores.

«El Plan Ceibal es mucho más que dar una computadora y conexión a internet gratuita, sino que es una singular transformación educativa, un profundo cambio en materia de enseñanza y aprendizaje», reflexionó el mandatario.

Se trata de «un gran avance hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez en el acceso a la información y al conocimiento, indispensables para integrarse a la sociedad» .

«Creo sinceramente que el Plan Ceibal es una revolución irreversible y progresiva, porque tiene lugar nada más ni nada menos que en la mente humana» , agregó Vázquez.

En la inauguración del foro participó también la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Lidia Brito.

Brito resaltó que «gobernantes, académicos, empresas y sociedad se juntan para hablar de desarrollo sostenible, y de cómo la ciencia, la tecnología e innovación son motores de ese desarrollo y abre caminos».

El Cilac 2016, organizado por la Unesco, gira en torno a cinco ejes temáticos, políticas científicas, universidades para el desarrollo, cultivando ciencias y ciudadanía, ciencias para la Agenda 2030 y ciencias para la innovación empresarial.

Ver artículo