La academia busca aliarse con la industria para lograr avances socialmente útiles

republica.com.uy

El relacionamiento entre la Academia y la Industria es fundamental para potenciar el desarrollo productivo de un país, y el nuestro no es ajeno a ello más allá de que muchas veces esto no se da de la manera más eficaz y eficiente. En ese marco, el Instituto Polo Tecnológico de Pando dependiente de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) juega un papel importante dentro de esta articulación academia-industria en Uruguay.

“Hubo un aumento en los últimos años en valores reales de los aportes para el desarrollo del sistema de ciencia y tecnología, aunque el porcentaje en relación con el PBI sigue siendo muy bajo. Creció en toda Latinoamérica los apoyos en investigación científica y la producción en ese sentido también”, aseguró el director del Polo, el Dr. Fernando Amestoy.

Agregó que “ese desarrollo no repercutió en la industria, no se produjo una generación de valor en el sector productivo, incluso en Brasil que tiene el 1% de su PBI destinado a esto”. Estas estructuras de intercambio permiten transferir el conocimiento desde donde se genera hacia donde se necesita. “Estas interfaces son débiles y dificultan visualizar el aporte real de este proceso”, puntualizó el experto.

Unimos la oferta con la demanda

En lo que respecta al Polo, Amestoy indicó que el 45% se financia con fondos de la UdelaR y para lo restante lo buscan a través de fondos competitivos y relaciones con la industria. Consultado como afecta al Polo los recortes presupuestales en la Rendición de Cuentas, señaló que “tenemos nuestro presupuesto congelado durante 4 años. Vamos a perder un 15% anual del presupuesto. Por eso estamos obligados a interactuar con la industria para sobrevivir”. El director aseveró también que “buscamos que el conocimiento que generamos sea socialmente útil, que se use. Unimos la oferta con la demanda. Y eso hay que visualizarlo, y no es fácil.

Es un problema complejo. Nosotros somos una interfaz, como la Fundación Ricaldoni, entre otras instituciones”. Concluyó remarcando que “este es un tema importante para el país y queremos generar aportes a las políticas científicas que conducen hacia un nuevo plan estratégicos de ciencia y tecnología, o una nueva agenda o ley de competitividad pretendemos contribuir a ese debate”.

El intercambio de hoy La UdelaR, a través del Instituto Polo Tecnológico de Pando, participará del 1er. Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac 2016) que se efectúa por estos días en nuestro país en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, hoy a las 14 horas en el LATU, siete expositores iberoamericanos disertarán sobre diferentes temáticas vinculadas a la Ciencia para la Innovación Empresarial y Universidades para el Desarrollo. Esta propuesta del Polo de Pando consiste en una sesión temática para discutir el rol de la Universidad y su relacionamiento con el entorno productivo, particularmente en lo referente a las interfaces academia-industria-gobierno. En dicha instancia se plantearán casos de éxito con sus respectivas conclusiones en los que la Universidad ha tenido un rol destacado en la generación de valor y la mejora de la competitividad regional.