La nave emiratí ‘Hope’ envía su primera imagen de Marte

Por 17/02/2021 Portal

La sonda ‘Hope’ de Emiratos Árabes Unidos (EAU) acaba de enviar su primera imagen de Marte, casi una semana después de ingresar en la órbita del planeta rojo y convertirse en la primera misión árabe que consigue llegar con éxito a nuestro vecino cósmico. En la foto, tomada desde una altitud de 24.700 kilómetros sobre la superficie marciana, se puede ver «el volcán más grande del Sistema Solar, Olympus Mons, emergiendo a la luz del sol de la mañana», explicaban en un comunicado desde la agencia espacial emiratí.

El jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, primer ministro de los EAU y gobernante de Dubai, compartió la imagen en color en Twitter. «La primera imagen de Marte capturada por la primera sonda árabe en la historia», escribió.

La misión está diseñada para revelar los secretos del clima marciano, aunque los EAU esperan que sirva de «inspiración y esperanza» para las siguientes generaciones del país. ‘Hope’ se convirtió en la primera de las tres naves espaciales en llegar al Planeta Rojo este mes después de que China y Estados Unidos también lanzaran misiones en julio, aprovechando un período en el que la Tierra y Marte están más cerca.

La sonda orbitará el Planeta Rojo durante al menos un año marciano (o 687 días terrestres), utilizando tres instrumentos científicos para monitorear la atmósfera de Marte. Se espera que comience a transmitir más información a la Tierra en septiembre de 2021, con los datos disponibles para que los estudien científicos de todo el mundo.