Las impresionantes imágenes de los ciclones de Júpiter

Por 24/09/2020 Portal

El gigante Júpiter tiene enormes y enigmáticas tormentas en sus polos, según pudo confirmar la misión Juno de la NASA. Ahora, la agencia espacial estadounidense ha hecho públicas unas instantáneas tomadas por la sonda del polo norte, donde aparecen coloridos remolinos fruto de la combinación de varias imágenes y que muestran al mundo gaseoso como nunca antes se había visto, forzando el colorido de sus tormentas.

El ciclón enorme y perenne que se encuentra en el polo norte de Júpiter es visible en el centro de la imagen, rodeado por ciclones más pequeños que varían entre tamaños que van desde los 4.000 a 4.600 kilómetros. Toda esta superficie abarcaría un territorio más grande que toda la Tierra, explica la NASA en un comunicado. Gerald Eichstädt, científico colaborador de la NASA, es el responsable de esta imagen procesada. Utilizando los datos obtenidos por el instrumento JunoCam durante cuatro de los acercamientos cercanos de Juno al gigante gaseoso, que tuvieron lugar entre el 17 de febrero y el 25 de julio de 2020, recrea de una forma nunca vista las tormentas. El color enormemente exagerado surge como resultado de combinar muchas imágenes individuales en una sola.

NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt
Pero aunque los colores de la fotografía están procesados (es decir, las tormentas no se ven con estos tonos en la realidad), aparte de la belleza, las imágenes permiten ver a los astrónomos sutiles detalles presentes en las estructuras dinámicas de las nubes. «Cada nueva perspectiva que proporciona Juno de la atmósfera de Júpiter complementa las simulaciones por computadora y ayuda a refinar aún más nuestra comprensión de cómo evolucionan las tormentas con el tiempo», afirman desde agencia espacial estadounidense.

La misión Juno proporcionó las primeras imágenes nítidas de las regiones polares de Júpiter. El instrumento Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM) de Juno también ha mapeado esta área, así como un patrón similar de tormentas en el polo sur del planeta, donde se halla un misterioso pentágono atmosférico.