Miles de niños, jóvenes y sus padres disfrutarán y experimentarán con la ciencia

En el marco de la semana de la ciencia, tecnología e innovación, este domingo 4 de setiembre desde las 9.30 horas, las familias uruguayas podrán experimentar con sus propias manos lo que los científicos uruguayos estudian, investigan y experimentan en nuestro país.

El lunes 5 a las 12 horas se realizará la apertura oficial de Latitud Ciencias con la presencia de las principales autoridades de la educación y el intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Latitud Ciencias, uno de los eventos más destacados de comunicación de ciencia en nuestro país, visitada por más de 50 mil uruguayos en sus dos ediciones anteriores, se realizará del 4 al 9 de setiembre en el atrio de la IM.

Representantes de los distintos institutos de Facultad de Ciencias vienen trabajando desde hace varias semanas para generar la propuesta de contenidos y actividades para los stands y las charlas.

Este año la propuesta incluirá charlas breves de corte personal sobre cómo los distintos investigadores fueron definiendo su vocación por la ciencia, los desafíos que enfrentan cada día como científicos y qué implica ser científico en el Uruguay de hoy.

Estas charlas de corte vocacional obedecen demandas provenientes del sector educativo por dar a conocer los perfiles de los científicos que forma la Facultad de Ciencias.

También habrá nuevas actividades y stands temáticos que renuevan la propuesta de este año, los que serán atendidos por docentes de la Facultad con actividades interactivas, sobre Ecología, Biología, Química Biológica, Geografía, Centro de Investigaciones Nucleares, Matemática, Física, Geología y Dengue.

Más de 62 áreas del conocimiento

También habrá una exposición sobre Eficiencia Energética a cargo de Ciencia Viva Latitud Ciencias apuesta a difundir la investigación que desarrolla la Facultad, en el marco del intenso trabajo de acercar a los ciudadanos el conocimiento creado en nuestro país. Ciencias forma profesionales en una amplia gama de disciplinas científicas básicas que impactan en más de 62 áreas distintas del conocimiento.

La profesionalización de la labor científica y el desarrollo acadé- mico, junto a la sólida formación de los recursos humanos en ciencia que nuestro país imperiosamente necesita para enfrentar los enormes desafíos que “la sociedad del conocimiento” del siglo XXI demanda, son objetivos ineludibles de la Facultad de Ciencias.

Latitud Ciencias se organiza en 2016 como evento paralelo del Foro Abierto de Ciencia para Latinoamérica y el Caribe (Cilac). La promueve y financia la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Cuenta, además, con el auspicio de Bayer, y Pedeciba, y con el apoyo de MAPA S.A.

 

Ver arículo