Morant niega haber contratado ‘a dedo’ a una empresa valenciana para redecorar el Ministerio de Ciencia

Por 18/03/2022 Portal

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha negado las informaciones acerca de la contratación ‘a dedo’ de una empresa de Gandía, ciudad de la que era alcaldesa hasta su entrada en el Gobierno, para redecorar las dependencias de las oficinas de su Ministerio. Se trata de un contrato para «el acondicionamiento de los interiores de las dependencias del Ministerio» por una cuantía de 14.744 euros más IVA, que se englobaría dentro de los contratos menores y, por tanto, no habría que someterlo a concurso abierto.

Según ha explicado la titular de la cartera de Ciencia, después de la presentación del Plan Complementario de Comunicación Cuántica en la Universidad Politécnica de Madrid, se trata de un contrato «que venía a cubrir una necesidad del Ministerio con el cambio del equipo», después de que el exministro Pedro Duque abandonase su cargo. «Las condiciones son las habituales de un contrato menor y este es el procedimiento de contratación, por lo que el matiz ‘a dedo’ no es así», ha afirmado Morant en relación con la información publicada por El Confidencial.

La ministra también ha instado a que todo aquel que tenga dudas, a que «consulte el portal de transparencia, porque es una plataforma abierta, además de pedir cualquier aclaración del procedimiento administrativo al Ministerio de Ciencia y su área de contratación». «Es un contrato que llevaba publicado muchos meses, que está en el perfil del contratante de Ciencia y a disposición y abierto a cualquiera que lo quiera consultar».

Sin nuevos datos sobre la Agencia Espacial Española
Por otro lado, a preguntas sobre alguna novedad en torno a la nueva Agencia Espacial Española, Morant ha afirmado que habrá que esperar a la aprobación de la Ley de Ciencia para que el organismo tome entidad. «La agencia española del espacio se va a crear con la nueva Ley de Ciencia, de manera que esta nueva normativa le da la percha de autorización de la creación», ha afirmado. De momento no se ha concretado más información salvo que echará a andar este mismo año, si bien no se conocen ni presupuesto ni sede (aunque sí se ha adelantado que no se encontrará en Madrid).

Además, la ministra de Ciencia ha pedido a los grupos parlamentarios que «agilicen» sus propuestas, ahora que la normativa se encuentra en discusión en el Congreso de los Diputados. «Cuanto antes esté la ley de la ciencia en vigor, antes podremos ver las repercusiones en beneficio de la carrera científica, de los nuevos derechos que están reconocidos, los beneficios para la transferencia de conocimientos».

España, referente en comunicación cuántica
La ministra de Ciencia ha realizado todas estas declaraciones tras la presentación del Plan Complementario de Comunicación Cuántica, un ambicioso proyecto coordinado con las comunidades autónomas para impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales cuánticas y reforzar la ciberseguridad en España. El programa cuenta con un presupuesto total de 73 millones de euros y participarán centros del País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear una infraestructura de comunicación de alta seguridad en España, apoyar la industria cuántica europea e impulsar un nuevo sector industrial con nuevas empresas en los ámbitos digital y de ciberseguridad.

Este Plan Complementario se dirige a un sector estratégico dentro de las tecnologías cuánticas de segunda generación, que se basa en la capacidad de manipular sistemas cuánticos individualmente, alineándose de esta manera con algunas de las iniciativas de I+D+I más ambiciosas de la Unión Europea, como el Quantum Flagship y la creación de una red cuántica paneuropea (EuroQCI).