Oriónidas 2022: ¿A qué hora es la lluvia de estrellas hoy y dónde se puede ver en España?

Por 21/10/2022 Portal

Ha pasado algo más de un mes desde que el cielo se iluminó por última vez con la llegada de las conocidísimas Lágrimas de San Lorenzo, pero este mes de octubre los meteoros volverán a dejarse caer sobre nuestro país. Desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre podrá observarse la lluvia de estrellas Oriónidas en nuestro país, aunque la madrugada del 21 al 22 de octubre será el pico de máximo esplendor de este fenómeno astronómico. Estas estrellas fugaces que observamos anualmente son, en realidad, partículas rocosas, metálicas o de hielo producidos por la disgregación de cometas que pueden llegar a verse cuando la Tierra intercede en la órbita del astro. En concreto, las Oriónidas provienen de la constelación de Orión (de la que reciben su nombre) y se caracterizan por ser fragmentos desprendidos del cometa 1/P Halley . La dirección de este cometa, que parece girar en dirección opuesta a la Tierra, hace que esta lluvia de meteoros sea mucho más rápida que otras, llegando a alcanzar velocidades de hasta 66 kilómetros por segundo. Pero ¿a qué hora y desde dónde podremos ver esta nueva lluvia de estrellas de octubre en España? ¿Cuál es la mejor manera de avistar este fenómeno astronómico? A qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas Oriónidas en España Este año 2022, el pico de máximo esplendor de las Oriónidas tendrá lugar la madrugada del 21 al 22 de octubre . Que esto suceda cuatro días antes de la luna nueva del 25 de octubre permitirá que la observación de los meteoros sea mucho más sencilla, especialmente a las 02:00 horas de la mañana , cuando se producirá el mejor momento de la noche para avistar esta lluvia de estrellas. Durante este tiempo, se espera que se vean entre 15 y 70 meteoros por hora. Código Desktop Antes de que salga el Sol, mañana día 22 podrás ver alguna oriónida cruzar el cielo fugazmente. Es la vaporización en nuestra atmósfera de una pequeña partícula desprendida del cometa Halley, cuya órbita estamos cruzando. El día 24 Mercurio y la Luna estarán juntos hacia el este. pic.twitter.com/xRHvEzgJms— Real Observatorio (@RObsMadrid)

October 21, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Antes de que salga el Sol, mañana día 22 podrás ver alguna oriónida cruzar el cielo fugazmente. Es la vaporización en nuestra atmósfera de una pequeña partícula desprendida del cometa Halley, cuya órbita estamos cruzando. El día 24 Mercurio y la Luna estarán juntos hacia el este. pic.twitter.com/xRHvEzgJms— Real Observatorio (@RObsMadrid)

October 21, 2022
Código AMP Antes de que salga el Sol, mañana día 22 podrás ver alguna oriónida cruzar el cielo fugazmente. Es la vaporización en nuestra atmósfera de una pequeña partícula desprendida del cometa Halley, cuya órbita estamos cruzando. El día 24 Mercurio y la Luna estarán juntos hacia el este. pic.twitter.com/xRHvEzgJms— Real Observatorio (@RObsMadrid)

October 21, 2022
Código APP Antes de que salga el Sol, mañana día 22 podrás ver alguna oriónida cruzar el cielo fugazmente. Es la vaporización en nuestra atmósfera de una pequeña partícula desprendida del cometa Halley, cuya órbita estamos cruzando. El día 24 Mercurio y la Luna estarán juntos hacia el este. pic.twitter.com/xRHvEzgJms— Real Observatorio (@RObsMadrid)

October 21, 2022
Cercanas a la constelación de Orión, las Oriónidas pasan muy cerca de la estrella Betelgeuse. El mejor punto para observar durante esta noche será la constelación de ‘las tres Marías’ . Sin embargo, la abundante nubosidad y las precipitaciones que ha dejado el paso de la borrasca Armand en nuestro país hará que se complique la observación de este espectáculo natural, especialmente en aquellas regiones más afectadas por el temporal. Cómo ver la lluvia de meteoros de octubre en 2022 Las estrellas fugaces no se pueden apreciar desde todos los sitios. De hecho, la contaminación lumínica de los grandes núcleos puede complicar su observación, por lo que la mejor opción para avistarlas puede ser desplazarse hasta zonas alejadas del bullicio y las luces, como las montañas o las playas. Además, aunque los meteoros podrán verse en cualquier dirección, estos se verán preferentemente al norte y al noreste. Se podrá observar las Oriónidas a simple vista, sin necesidad de telescopios, aunque las estelas de los meteoros serán más visibles con el uso de unos prismáticos . Además, será clave orientarse respecto a las constelaciones del cielo nocturno para encontrar ‘Las tres Marías’ y poder observarlas en todo su esplendor.