CILAC en el Foro Mundial de Ciencias 2017

Por 06/11/2017 abril3rd, 2018 Noticias

Foro Mundial de la Ciencia 2017, Jordania, 7 – 11 de noviembre.

Ciencia para la paz.

El miércoles 8 de noviembre en marco del Foro Mundial de Ciencias en Amán, Jordania, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe tendrá una sesión especial, titulada ‘Cooperación científica e integración regional para la Agenda 2030 en ALC’.

En línea con el tema general del Foro Mundial de este año: ‘Ciencia para la Paz’, esta discusión ofrecerá ideas y soluciones sobre cómo fomentar la cooperación científica en la región y presentar el Foro CILAC como un espacio integral para forjar y fortalecer la cooperación regional. El CILAC 2018, la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe tendrá lugar en octubre de 2018, en Ciudad de Panamá, Panamá.

Algunas de las áreas que se abordarán en esta sesión incluirán: cómo promover enfoques integrados entre los países de ALC; financiamiento para la investigación regional; la interfaz entre ciencia-política y sociedad; plataformas de aprendizaje cruzado para fomentar el benchmarking inteligente entre países y comunidades; educación en ciencias para fortalecer la ciudadanía y la democracia para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La sesión será moderada por la Directora Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito. Su enfoque para promover el diálogo y el intercambio entre los panelistas de expertos y la audiencia será similar al de una discusión de estilo periodístico. Los panelistas de expertos incluyen al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina, Lino Barañao, al Director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá, Víctor Sánchez Urrutia, al Intendente de la Ciudad de Montevideo, Uruguay, Daniel Martínez, y al Director General de ColCiencias, Colombia, Cesar Ocampo.

Según Lidia Brito, «avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe exige nuevos enfoques integrados e innovadores y la colaboración regional para aprovechar al máximo el potencial de la ciencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, esta sesión tiene como objetivo reforzar CILAC como herramienta que contribuye a construir un futuro sostenible en América Latina y el Caribe».

Los invitamos a sumarse a nosotros el miércoles 8 de noviembre, de 11:30 a 13:00, sala King Hussein Bin Talal Convention Centre, Dead Sea 1 – Sea Floor.

Para obtener más información sobre CILAC 2018, visite el sitio web www.forocilac.org

Para obtener más información sobre la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO en Montevideo, visite: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/home/