Se lanza CILAC 2024 en Colombia con su convocatoria a propuestas

Por 22/11/2023 noviembre24th, 2023 Noticias

Por primera vez en la historia, ministros y ministras, autoridades diversas, jóvenes, científicos y científicas, periodistas y referentes de Ciencias de la región llegarán a Colombia para avanzar en la construcción de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación. Hasta el 31 de marzo de 2024, partes interesadas pueden proponer una actividad para integrar el programa del Foro.

Luego de la edición 2021 del Foro CILAC que atrajo a más de 7 mil participantes, llega a Colombia la cuarta edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en San Andrés Isla en octubre de 2024.

CILAC, reconocido como el espacio regional de la ciencia, la tecnología y la innovación, se posiciona como una plataforma esencial para debatir, planificar y monitorear políticas eficaces con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con el lema «Ciencia que dialoga», esta cuarta edición se consolidará como un espacio crucial donde gobiernos, universidades, empresas, investigadores, sociedad civil y medios podrán debatir, planificar y monitorear la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Yesenia Olaya Requene señaló: “Colombia se enorgullece de ser el anfitrión de este prestigioso encuentro internacional que avanzará en la construcción de política pública que consolide a la región como punta de lanza del desarrollo científico y tecnológico”.

La nueva edición del Foro, #CILAC2024, se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre de 2024 en San Andrés Isla. Este encuentro internacional se enmarcará en 5 temáticas clave, de gran relevancia para América Latina y el Caribe: la Década de los Océanos (como salvar y proteger los océanos a través de la ciencia y la investigación), el papel de la ciencia abierta para disminuir brechas, el rol de la inteligencia artificial para la sostenibilidad ambiental, así como la nueva economía del espacio y el rol de la ciencia para la protección de la vida.

Dada su característica de ser un foro abierto y participativo, CILAC invita a partes interesadas a proponer una sesión temática o evento paralelo para integrar el programa del Foro. Esta convocatoria se encuentra abierta a partir del 22 de noviembre de 2023, hasta el 31 de marzo de 2024 en forocilac.org/convocatoria-2024.

En este gráfico, podrán conocer más información sobre la convocatoria:

Para consultas sobre la organización del Foro CILAC, contactar a info@forocilac.org.

CILAC es una iniciativa creada y liderada por UNESCO Montevideo, con el BID, SEGIB, OEI, RICYT, AUGM y CUIB como socios regionales. Para su cuarta edición, cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia.