Vázquez destaca «condición pionera» de Foro de Ciencias de A. Latina y Caribe

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó hoy la «condición pionera» del I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe (Cilac), que reúne durante tres días a más de 200 expertos en esta materia de unos 15 países y que busca promover el diálogo entre ciencias, política y ciudadanía.

efe.com

«Permítanme subrayar la condición pionera, el carácter abierto y la dimensión regional de este foro, que valoro especialmente por cuanto nada más contrario a la ciencia, desde mi humilde punto de vista, que el aislamiento y la rutina», expresó durante su discurso de apertura de esta actividad.

El jefe de Estado uruguayo se refirió a los planes «revolucionarios» de educación e inclusión tecnológica que se llevan a cabo en su país, como el Ceibal, un proyecto por el cual el Estado entrega una computadora portátil a cada alumno y profesor de las escuelas públicas.

Seguidamente, Vázquez hizo mención del plan Ibirapitá, una apuesta del Gobierno uruguayo, extensión del Ceibal, para avanzar en la inclusión digital de las personas mayores mediante la entrega de una tableta.

A su juicio, estas iniciativas integran conocimiento, ciencia, tecnología, ciudadanía y «políticas con valores y principios humanistas».

«Es una revolución irreversible y progresiva porque tiene lugar nada mas y nada menos que en la mente humana», sentenció el presidente uruguayo.

Valoró que este encuentro es el resultado de la «convicción y perseverancia» de «muchas instituciones», colectivos, personas y «fundamentales anónimos».

Las actividades girarán en torno a cinco ejes temáticos: políticas científicas, universidades para el desarrollo, cultivando ciencias y ciudadanía, ciencias para la Agenda 2030, y ciencias para la innovación empresarial, sobre los cuales se espera la participación de unos 280 ponentes del mundo.

La Cilac busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias, que se desarrollará en Jordania en 2017.

Este evento, que finalizará el próximo 9 de septiembre, es organizado por la Oficina Regional de Ciencias de Unesco para América Latina y el Caribe, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación la Universidad de la República, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. EFE

Ver artículo