Noticias

Big Data en #CILAC18

¡#CILAC18 se aproxima! Así es, el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe se celebrará del 22 al 24 de octubre en Ciudad de Panamá, mostrando lo mejor de la ciencia, la tecnología y la innovación. A continuación, conocerás una de las tantas tendencias tecnológicas que estará presente durante este gran evento que promueve el Desarrollo Sostenible en la región.

Big Data

Los grandes volúmenes de datos, definidos como Big Data o Macrodata, permiten a empresas, investigadores y científicos la posibilidad de analizar, predecir y producir de forma más efectiva que antes. La cantidad de información almacenada por dispositivos tecnológicos -que cada vez presentan prestaciones más avanzadas- permite procesar datos en tiempo real, produciendo información relevante de altísima calidad y generando un impacto positivo en la sociedad.

Big Data es vista como una oportunidad para cumplir cada uno de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que el uso responsable de esta por parte del sector privado, el público y la sociedad civil podría resultar en un análisis óptimo del comportamiento humano, que permita el desarrollo de soluciones que contribuyan a una mejor calidad de vida de los grupos más vulnerables. Así mismo, el uso de estos grandes volúmenes de datos podrá permitir un monitoreo rápido del cumplimiento de los Objetivos de la Agenda.

CILAC es un Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que Big Data jugará un rol importante en algunos de los paneles enmarcados dentro de los ejes temáticos del Foro.

El siguiente video, de la iniciativa Pulso Mundial de la ONU, muestra algunos de los usos del Big Data y cómo esta contribuye a crear políticas más inclusivas y efectivas.