La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa un significativo avance en el reconocimiento de la contribución de las Ciencias para la sociedad. Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean numerosos desafíos abordables desde las ciencias, con mención explícita al rol de la Ciencia, Tecnología y la Innovación como oportunidad de mejora y fuente de soluciones a los problemas a enfrentar.

A la vez, avanzar sobre los ODS implica establecer un diálogo e interacción entre los múltiples agentes sociales involucrados; más aún si se aspira a conseguir el involucramiento virtuoso del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este sentido, CILAC es un medio que contribuye a la implementación de la Agenda 2030 a partir de generar espacios para la discusión sobre estrategias para elaborar un plan regional de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe.

En consonancia con los propósitos de UNESCO -contribuir a la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información-, CILAC 2018 se focalizará en la discusión sobre cómo generar territorios sostenibles.

Para ello, el Foro se dividirá en 3 ejes temáticos, convocando a todos los actores de la región a participar en su discusión y explorar, conjuntamente, los aportes –y el modo- que la CTI puede contribuir con la Agenda 2030 a partir de construir ciudades sostenibles, generar conductas resilientes y aprovechar de forma más eficiente los recursos de origen biológico.

Ejes Temáticos:

Ciudades Sostenibles

Territorios Resilientes

Bioeconomía