Se logra usar anticuerpos para controlar reacciones químicas y formar determinados tipos de moléculas con uso terapéutico

Por portal-3

Se logra usar anticuerpos para controlar reacciones químicas y formar determinados tipos de moléculas con uso terapéutico

Dentro del pequeño volumen de una sola célula, los reactivos se unen en un espacio confinado a través de eventos de reconocimiento químico altamente evolucionados. La forma en que la naturaleza controla la reactividad química dentro de una célula es lo que cualquier químico orgánico podría soñar: múltiples reacciones que pueden controlarse específicamente en mezclas complejas sin ninguna reactividad cruzada.

Inspirándose en ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Roma ha publicado un estudio en Nature en el que se demuestra el uso de anticuerpos para controlar reacciones químicas.

Anticuerpos IgG

El estudio ha demostrado, así, la posibilidad de utilizar biomoléculas bivalentes (es decir, anticuerpos IgG) para inducir la proximidad entre reactivos y así controlar su reactividad química.

Ghniyeo3slcespywc69w Figure 1

Por primera vez, pues, se abre la posibilidad de controlar reacciones con anticuerpos, lo cual permite que se pueda controlar la formación de productos de reacción, y que estos se generen únicamente en presencia de anticuerpos específicos.

Estos productos de reacción pueden ser diseñados para ser moléculas funcionales, con uso terapéutico, por ejemplo.

En este estudio en concreto se demuestra la formación de un agente anticoagulante a través de la reacción inducida por la presencia del anticuerpo específico. Vemos cómo sólo en presencia del anticuerpo en cuestión, el agente anticoagulante se forma y seguidamente inhibe la actividad de la trombina (enzima clave en la coagulación de la sangre).

La estrategia es muy versátil, lo que permite ser aplicada a cualquier tipo de reacción (es decir, generar una gran variedad de productos) y ser diseñada para cualquier tipo de anticuerpo IgG.

Los anticuerpos IgG son biomarcadores notables; son las señales que nos proporcionan indicaciones sobre muchas enfermedades y cómo nuestro sistema inmunológico las contrarresta. La capacidad potencial de los anticuerpos IgG para controlar reacciones químicas permitiría la formación de diferentes moléculas, que van desde la obtención de imágenes hasta los agentes terapéuticos, solo cuando un anticuerpo IgG de diagnóstico específico está presente en nuestro cuerpo. Se pronostica así que esta estrategia podría encontrar aplicaciones en diagnóstico y terapéutica.


La noticia

Se logra usar anticuerpos para controlar reacciones químicas y formar determinados tipos de moléculas con uso terapéutico

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Leer más

Publicar memes burlándonos de los antivacunas COVID-19 ejerce el efecto contrario al pretendido (que en realidad no pretendemos)

Por portal-3

Publicar memes burlándonos de los antivacunas COVID-19 ejerce el efecto contrario al pretendido (que en realidad no pretendemos)

Publicar memes ridiculizando los que se niegan a vacunarse para la COVID-19 es algo que se ha puesto de moda, como también los memes ridiculizando a los que están a favor de la vacuna.

Sin embargo, ni el objetivo real de estos memes es cambiar las opiniones de los demás, ni tampoco resultan muy eficaces (más bien producen el efecto contrario). En pocas palabras, es poco probable que publicar memes en las redes sociales cambie de opinión sobre la vacunación.

¿Por qué publicamos memes?

Dos décadas de investigación muestran que publicamos memes o cualquier otro contenido en las redes sociales por tres razones fundamentales:

Memes Del Coronavirus 001

  • Para mostrar una imagen idealizada de nosotros mismos. Es decir, para vendernos en sociedad.
  • Para mostrar y respaldar nuestras membresías en grupos, ya sea nuestra familia, un partido político o nuestro amor por un equipo deportivo (también si somos pro ciencia o anti ciencia).
  • Llamar la atención y recibir feedback. Es una forma de llamar la atención y los «me gusta» de personas de ideas afines dentro del círculo de las redes sociales.

Cc 2754011 06762dc0332340dbacca93e5329d650c Meme Otros Somos Asi De Cafres

Influir en los demás y cambiar sus opiniones es la cuarta razón para publicar contenido en las redes sociales, pero es normalmente la que tiene menos importancia para nuestros fines. Además, esta cuarta razón solo puede ser eficaz en el subconjunto de personas que ejercen influencia en las redes sociales, ya sea porque son muy populares y tienen un gran número de seguidores en las redes sociales o porque son expertos en un campo en particular.

Bfbt0lrlnmddnepajdbfaexnqko8u6i Gkdpngxsjbx N7n5wujhudbknfxcggnrvgvzadwv1yswyt25qk98ojbaw0bvb2s6mcancfbmltaimk2ze4qg4zw

Para la mayoría de los usuarios de redes sociales las tres motivaciones principales son mucho más relevantes. Publicar un meme a favor de la vacuna es una forma de expresar públicamente el respaldo a la vacunación y todas las posturas políticas y sociales relacionadas asociadas a dicho apoyo.

Vuil3dc2zva2peethrv3qsg5nu

Además, como ya sugiere la literatura científica al respecto, en general los intentos de persuadir a alguien con un punto de vista opuesto al nuestro endurece y polariza las actitudes existentes del objetivo. Ya no digamos si esos intentos están revestidos del sarcasmo de un meme.

Captura 2

En lo tocante a las vacunas, además, estamos en un escenario urgente donde hay exceso de información contradictoria. Podríamos intentar hacer pedagogía, tratar de informar a la gente, incluso intentar persuadirla con la mejor retórica posible. Sin embargo, si esto no funciona y tenemos prisa, sería como tratar de debatir con el pasaje de un avión sobre cómo proceder frente a una tormenta que se viene encima.

Finalmente, hemos de depositar nuestra confianza, en mayor o menor medida, en las decisiones del piloto (que pueden ser auditadas públicamente); y para lograrlo sin tropezar en el totalitarismo, quizá una estrategia más útil sería el llamado paternalismo libertario:


La noticia

Publicar memes burlándonos de los antivacunas COVID-19 ejerce el efecto contrario al pretendido (que en realidad no pretendemos)

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Leer más

Hasta un tercio de las mujeres encuestadas admitiría acudir a una cita romántica solo para ser invitada a cenar gratis

Por portal-3

Hasta un tercio de las mujeres encuestadas admitiría acudir a una cita romántica solo para ser invitada a cenar gratis

A pesar de la falta de atracción romántica hacia un pretendiente, hay mujeres que escogerían acudir a una cita romántica para recibir una cena gratis por parte del pretendiente. Es lo que se ha venido a llamar Foodie Calls.

Aunque la idea de la llamada gastronómica se ha debatido en los medios populares desde hace un tiempo, los psicólogos Brian Collisson, Jennifer Howell y Trista Harig han sido los primeros en abordar su estudio en la siguiente investigación publicada en
Social Psychological and Personality Science.

Foodie Call

La investigación se sustenta en dos estudios en los que se encuestó a mujeres con respecto a su comportamiento a propósito de las foddie calls, rasgos de personalidad de la tríada oscura, creencias tradicionales de roles de género e historial de citas online.

La investigación concluye que entre el 23 y el 33% de las mujeres encuestadas habían tergiversado deliberadamente en alguna ocasión su interés romántico hacia un hombre para cenar a sus expensas.

En el Estudio 1, las creencias de la tríada oscura y los roles de género tradicionales predijeron significativamente el comportamiento previo de las foodie calls y su aceptabilidad percibida. El Estudio 2 se usaron medidas más completas y sugirió nuevamente que los rasgos de la tríada oscura (narcisismo, psicopatía y maquiavelismo) predecían las foodie calls y su aceptabilidad percibida.

Collisson y sus colegas señalan que el autor de la foodie puede ser un hombre o una mujer, y puede suceder tanto en contextos del mismo sexo como del sexo opuesto. Sin embargo, generalmente se describe como el caso de una mujer que recibe una oferta para cenar de un hombre y finge tener un interés romántico solo para obtener una comida gratis en un buen restaurante. Por esta razón, los investigadores solo encuestaron a mujeres que se identificaban a sí mismas como heterosexuales.

Puntuar alto en los rasgos de la tríada oscura supone desplegar con mayor intensidad estos rasgos:

  • Maquiavelismo. Manipulan y engañan a otros para su propio beneficio.
  • Psicopatía. Carecen de empatía por situación de los demás y no sienten remordimientos por sus propias acciones dañinas.
  • Narcisismo. Tienen un sentido inflado de su propia importancia y de sus derechos. Además, aunque son socialmente hábiles, tienen poco interés en construir relaciones profundas con los demás.

Más de mil mujeres completaron cuestionarios que evaluaron lo siguiente:

  • Frecuencia de las foodie calls. Primero, se les preguntó si alguna vez habían participado en una foodie call. Si respondían positivamente, se les pedía que estimaran cuántas veces lo habían hecho. Finalmente, calificaron la aceptabilidad social de esta práctica.
  • Tríada oscura. Los encuestados respondieron preguntas de escalas de uso común diseñadas para evaluar el grado de maquiavelismo, psicopatía y narcisismo.
  • Creencias de roles de género. Los ítems de este cuestionario evaluaron el respaldo de los encuestados a los roles tradicionales de género. Entre estos, por supuesto, estaba la creencia de que es deber del hombre pagar todos los gastos en una cita.

Con todo, cabe subrayar que la mayoría de las mujeres encuestadas no aprobaban las foodie calls ni se involucraban en ellas.


La noticia

Hasta un tercio de las mujeres encuestadas admitiría acudir a una cita romántica solo para ser invitada a cenar gratis

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Leer más