Descubierto un asteroide justo antes de impactar contra la Tierra

Por 16/03/2022 Portal

Un asteroide de entre dos y cuatro metros de diámetro se estrelló el pasado viernes contra la Tierra tan solo dos horas después de que fuera detectado por astrónomos húngaros. La roca, conocida como 2022 EB5, se desintegró en la atmósfera cerca de Jan Mayen, una remota isla noruega. Es la quinta vez que se descubre un objeto de este tipo poco antes de entrar en la capa gaseosa de nuestro planeta.

El asteroide fue observado a las 20.25 (hora peninsular española) desde la estación Piszkéstető del Observatorio Konkoly, en Hungría. Pero lo más emocionante es que solo 30 minutos después del descubrimiento, los datos mostraron que el objeto estaba a apenas dos horas de colisionar con la atmósfera de la Tierra. Esta es una experiencia «probablemente única en la vida» para un ‘cazador de asteroides’, reconoció el astrónomo Krisztián Sárneczky, de Konkoly, a Space.com.

Sobre las 22.23 horas, menos de dos horas después de que se detectara su estela desde Hungría, 2022 EB5 chocó contra la atmósfera terrestre al suroeste de la isla de Jan Mayen, en el mar de Noruega, en una zona al norte de Islandia y al este de Groenlandia. «Este objeto rocoso produjo una ráfaga de aire a una altura de alrededor de 20-30 km y se rompió; solo pequeños fragmentos pudieron caer al mar de Noruega», explicó Sárneczky a la agencia Sinc.

Sobre la hora de impacto prevista, algunas personas en el norte de Islandia (cerca de Akureyri) declararon haber observado un destello brillante en el horizonte. Poco después, las señales originadas por la entrada del asteroide se registraron en estaciones infrasónicas de Groenlandia y Noruega.

Según el profesor Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), esas señales permiten estimar la energía total del evento en torno a 2 kilotones de TNT. Esto ayuda a calcular que la velocidad de entrada del asteroide fue de cerca de 18 km/s para un objeto con un diámetro de unos dos metros o a 15 km/s si tenía entre tres y cuatro metros.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/HnASrP0MEpI» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen style=»width:100%;height:100%;»></iframe>

Los datos de momento son provisionales, pero en cualquier caso era un asteroide pequeño y no ha representado un peligro: «La atmósfera de la Tierra nos protege de los asteroides de unos pocos metros de diámetro», tranquiliza Sárneczky.

Los expertos creen que la roca espacial se quemó en nuestra atmósfera, creando una bola de fuego en el cielo. Debido al pequeño tamaño del asteroide, es muy poco probable que la roca espacial sobreviviera al viaje. Lo más probable es que se haya quemado por completo en la atmósfera de la Tierra y, en este momento, no se ha encontrado ningún meteorito resultante.