El Presidente Tabaré Vázquez inaugurará el I Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica Caribe: Transformando la Región

Por 06/09/2016 mayo19th, 2017 CILAC 2016

CILAC Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe

Montevideo, martes 6 de septiembre – El Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay inaugurará el I Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe con una conferencia magistral inaugural. La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 7 de setiembre próximo a las 08:30 horas en el Salón Los Robles del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. En palabras de Juan Roballo, Prosecretario de la República “Para Uruguay es una excelente oportunidad ser anfitriones de CILAC 2016 y poder intercambiar experiencias y generar sinergias con los países amigos para el crecimiento y el desarrollo conjunto. Esa ha sido siempre la vocación de Uruguay”.

Las autoridades uruguayas entienden que la cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es fundamental para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que los países se han comprometido. Entienden además que el desarrollo sostenible no implica solamente el crecimiento económico, sino generar capacidades, conocimientos y tecnologías para transformar la manera en que se produce, se consume, la manera en que las personas se relacionan entre ellas, y con la naturaleza, en definitiva la manera en que viven. Para Lidia Brito, la Directora Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, CILAC permitirá ver cómo a través del conocimiento científico y la innovación que se lleva adelante en la región se puede crear una hoja de ruta para avanzar juntos hacia los objetivos de la Agenda 2030.

¿Por qué Uruguay ha sido elegido sede de CILAC? Brito destaca las exitosas experiencias del país en el uso de tecnología para el desarrollo sostenible, entre ellas, los cambios logrados en su matriz energética hacia fuentes más limpias, los avances en el acceso al agua potable en poblaciones rurales, así como la aplicación de las tecnologías de la información a la educación.

Con más de 1300 participantes inscriptos, el evento recibirá a Ministros y altas autoridades de CTI de más de 15 países. Asimismo, viajarán a Uruguay para el evento 30 rectores de universidades públicas de la región. Destacados científicos e investigadores de cuatro continentes presentarán los resultados y proyección de sus trabajos en el marco de la Agenda.

Una vasta propuesta de en temas de Investigación y Desarrollo abarca avances en neurociencias, anatomía digital, proyectos globales, tales como Future Earth, el Proyecto sudafricano SKA (Square Kilometre Array)  y temas de gran preocupación global como la gestión de los recursos hídricos, las fuentes de energías renovables y el cambio climático.

La necesidad de políticas integradas en la región, que optimicen oportunidades tales como espacio Iberoamericano o de cooperación sur-sur, es también motivo de la convocatoria, abarcando temas de inversión pública en infraestructura, desarrollo de investigación en ciencia de frontera, entre otros. Temas de género, y educación de las ciencias a distintos niveles, integran también el programa de los tres días. La ciencia y los conocimientos ancestrales, la participación ciudadana en temas de ciencias, ciencia y cultura, tendrán asimismo su espacio en esta propuesta de apertura y convergencia de saberes.

Durante tres días completos, CILAC ofrecerá desde Montevideo a la Región un espacio dinámico de discusión, de análisis y de proyección conjunta en el marco de la Agenda 2030.

Regístrese, asista. El acceso es libre y gratuito.

 

Inscríbase en CILAC aquí, SEA PARTE, le esperamos

ES IMPRESCINDIBLE PRESENTAR ACREDITACIÓN, SI REQUIERE ASISTENCIA PARA ELLO, CONTÁCTENOS. Estamos a las órdenes para faciltarle este trámite.

 

¿Periodista o agencia de noticias?

Paula Santos
p.santos@unesco.org
598 98 52 32 82

Denise Tamer
d.correa-tamer@unesco.org
598 98 855 063