El camino hacia CILAC 2024 en Colombia: más de 100 propuestas presentadas para integrar el programa del Foro

By 24/04/2024 News

Ministros y ministras, autoridades diversas, jóvenes, científicos y científicas, periodistas y referentes de Ciencias de la región se reunirán en octubre en San Andrés Isla, Colombia para avanzar en la construcción de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Luego de la edición 2021 del Foro CILAC que atrajo a más de 7 mil participantes, llega a Colombia la cuarta edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe. Reconocido como el espacio regional de la ciencia, la tecnología y la innovación, CILAC se posiciona como una plataforma esencial para debatir, planificar y monitorear políticas eficaces con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Con el lema «Ciencia que dialoga», esta cuarta edición se consolidará como un espacio crucial donde gobiernos, universidades, empresas, investigadores, sociedad civil y medios podrán debatir, planificar y monitorear la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

“Los desafíos globales que plasma la Agenda 2030 exigen, para afrontarlos, conocimiento de base científica que sustente nuevas tecnologías que den pie a soluciones innovadoras. Las particularidades de Latinoamérica y el Caribe, a su vez, demandan políticas y acciones adaptadas a su realidad que habiliten la actividad científica, faciliten la generación y adopción de tecnologías y estimulen conductas innovadoras para dar respuesta a los problemas de la región”, mencionó el Especialista Regional de UNESCO y Coordinador del Foro CILAC, Guillermo Anlló.

The new edition of the Forum, #CILAC2024, se enmarcará en 5 temáticas clave, de gran relevancia para América Latina y el Caribe: la Década de los Océanos (como salvar y proteger los océanos a través de la ciencia y la investigación), el papel de la ciencia abierta para disminuir brechas, el rol de la inteligencia artificial para la sostenibilidad ambiental, así como la nueva economía del espacio y el rol de la ciencia para la protección de la vida.

Este encuentro internacional contará con sesiones temáticas junto a referentes de la región y el mundo, así como mesas de alto nivel junto a ministros y autoridades de la región, parallel events como workshops, talleres, lanzamientos, y demostraciones, un escenario central en el que se llevarán a cabo las principales sesiones y contenidos de interés, además de un espacio con stands de instituciones y empresas que apoyan el desarrollo del Foro.

Dada su característica de foro abierto y participativo, CILAC invitó a partes interesadas a proponer una sesión temática o evento paralelo para integrar el programa del Foro. Esta convocatoria finalizó recientemente, con más de 100 propuestas enviadas por diversas instituciones de todo el mundo. En las próximas semanas, los postulantes recibirán información sobre la selección final de las propuestas, y se podrá ir conociendo la integración del programa del Foro y sus panelistas. El registro al Foro, tanto como para participar de forma presencial o virtual, se encuentra disponible aquí.

For questions about the organization of the CILAC Forum, contact info@forocilac.org.

CILAC es una iniciativa apoyada por UNESCO -que ejerce la Secretaría Ejecutiva-, el BID, SEGIB, OEI, RICYT, AUGM y CUIB como socios regionales. Para su cuarta edición, cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia.