El ministerio de Ciencia revisará las colaboraciones científicas que puedan existir entre España y Rusia como respuesta a la invasión en Ucrania. El anuncio, hecho esta mañana en Twitter por la ministra Diana Morant, ha sido precedido por la propuesta de algunas de las principales organizaciones científicas españolas de «congelar con efecto inmediato» las cooperaciones que puedan existir entre ambos países.
El asunto sobre qué pasará con los proyectos o programas científicos en los que participe Rusia será abordado por los distintos ministerios de Ciencia de la Unión Europea en dos reuniones, una mañana en Bruselas y otra la próxima semana en Marsella. «Nuestra voluntad es llegar a respuestas coordinadas en el marco europeo para que tengan mayor eficacia, como el resto de medidas que está tomando España ante la invasión de Ucrania», ha dicho Morant en la misma red social. «La ciencia debe estar al servicio de la paz y la mejora de las condiciones de vida de las personas», ha añadido.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Nuestra voluntad es llegar a respuestas coordinadas en el marco europeo para que tengan mayor eficacia, como el resto de medidas que está tomando España ante la invasión de Ucrania<br><br>La ciencia debe estar al servicio de la paz y la mejora de las condiciones de vida de las personas</p>— Diana Morant (@DianaMorantR) <a href=»https://twitter.com/DianaMorantR/status/1499070770655514629?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 2, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
El miércoles, la COSCE, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) expresaron en un comunicado su apoyo al pueblo ucraniano. Las tres instituciones consideraron la agresión rusa como «un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional».
Por ese motivo, pidieron que, si existe cooperación científica española con instituciones estatales rusas, «se congele con efecto inmediato hasta nuevo aviso. Somos conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación. No obstante, queremos mostrar nuestra solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania». Más de 5.000 científicos y divulgadores rusos han firmado una carta abierta en la que condenan la invasión de Ucrania y expresan su temor a que el aislamiento internacional les impida el desarrollo de su trabajo.
De igual manera, esas instituciones propusieron promover los proyectos de investigación bilaterales con la comunidad científica ucraniana y ofrecer programas de acogida a los investigadores que se vean forzados a abandonar su país.