“La única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia” Golombek, el destacado biólogo argentino, será parte de CILAC 2016

Ganador del premio UNESCO Kalinga de Popularización de la Ciencia (2015), Diego Golombek viaja a la capital uruguaya del 7 al 9 de setiembre para participar en el Foro CILAC 2016, I Foro Abierto de Ciencias – Latinoamérica y Caribe.

Su participación en CILAC se iniciará con un “Café Científico” abierto al público, el día 7, en el Mercado Agrícola de Montevideo, a las 17:00 horas. Luego, el día 8 de setiembre, en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), sede principal de CILAC 2016, Golombek ofrecerá conferencias, integrándose en la mañana al panel Políticas públicas de cultura científica: trayectorias en la región y desafíos en la medición del impacto. Para el biólogo argentino “no cabe duda de que el mayor impacto que pueda obtenerse radica en la implementación de nuevas políticas educativas para todo nivel de edad y socioeconómico. Esto abarca tanto la educación formal – donde no debe olvidarse la capacitación docente con nuevos enfoques y miradas en la enseñanza de la ciencia – como la no formal, con el uso de nuevos formatos, incluyendo los audiovisuales, informáticos, museográficos”.

Por la tarde, compartirá con destacados expertos nacionales una mesa de discusión sobre la aproximación de niños y jóvenes al conocimiento científico. Para el científico argentino: “Está claro que algo estamos haciendo mal con la educación científica en nuestros países, sobre todo si juzgamos los resultados de las pruebas internacionales sobre el tema. En algún momento dejamos de aprovechar la curiosidad y método innatos que traemos de fábrica y los encorsetamos en una educación formal que, más allá de poder enseñar hechos de la ciencia, suele dejar afuera al pensamiento científico”.  Para Golombek, CILAC 2016 será también la ocasión de compartir el panel La responsabilidad de los científicos en la Divulgación científica con el Vice-Presidente de la Sociedad Brasileira para o Progreso da Ciência, Ildeu de Castro Moreira, entre otros destacados científicos.

Este destacado científico argentino es Investigador Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde recibió el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay”. Fue además galardonado con el premio Konex en comunicación y el premio “Ciudad Capital” del Distrito Federal de México.

Para CILAC, los enormes desafíos de nuestra época, enmarcados en la Agenda de Desarrollo 2030, exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de todos. El involucramiento público de actores como Golombek en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos conocimientos, es fundamental para el desarrollo sostenible. Golombek hace la ciencia visible para todas las personas. En simbiosis con la propuesta de CILAC, conecta, dialoga, debate, conjuga a ciencia con la cotidianeidad.

Sea parte, inscríbase AQUÍ. El acceso es libre y gratuito.