Ciencia Inclusiva: Derecho a la ciencia

12 DE AGOSTO - 17 h. Forma parte del evento virtual

 

Nueva fecha para el Foro CILAC

26 al 28 de abril de 2021 en Buenos Aires

 
 

#NuestraCienciaResponde

Científicos e investigadores de la región trabajan para afrontar los desafíos del COVID-19

 
 

#QuedateEnCasa con CILAC

Aprovecha este tiempo para conocer el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación

 
 

Historias que inspiran

Descubre a las ganadoras regionales del premio Por Las Mujeres en la Ciencia

1
1

Los nacionalistas cristianos estadounidenses son los que menos quieren usar mascarilla y distanciamiento social

By portal-3

Los nacionalistas cristianos estadounidenses son los que menos quieren usar mascarilla y distanciamiento social

Los investigadores han definido el nacionalismo cristiano como ‘una ideología que idealiza y aboga por una fusión de la vida cívica estadounidense con un tipo particular de identidad y cultura cristianas’.

Los resultados de un reciente estudio mostraron que el nacionalismo cristiano fue el principal predictor de que los estadounidenses se comportaron de manera imprudente frente a la COVID-19, mostrándose remisos al uso de mascarillas o a establecer distanciamiento social.

Las razones psicológicas

Los resultados han sugerido que los estadounidenses religiosos, en particular los evangélicos blancos, tienen menor probabilidad de practicar medidas de precaución, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Pero observar las actitudes religiosas generales solo ofrece una parte del panorama.

Sin Titulo 2 Copia

El nacionalismo cristiano generalmente se caracteriza por ser fundamentalista y partidario de ideales ultraconservadores, según los investigadores. La ideología incluye varios componentes clave:

  • Escepticismo ante la ciencia y los científicos
  • La creencia de que los estadounidenses son el pueblo elegido y protegido por Dios
  • Desconfianza de los medios de comunicación
  • Compromiso con el presidente Donald Trump

La conclusión lógica de este tipo de pensamiento es: Estados Unidos puede salvarse a sí mismo no mediante medidas de precaución, como el uso de mascarillas, sino mediante la devoción a Dios. Es más, es lógico que los nacionalistas cristianos confíen menos en los medios de comunicación y los científicos, dado que estas fuentes generalmente no se preocupan por promover una visión conservadora y religiosa del mundo.


La noticia

Los nacionalistas cristianos estadounidenses son los que menos quieren usar mascarilla y distanciamiento social

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Leer más

Se logra crear eficientemente la versión sintética de un compuesto muy prometedor como agente contra el cáncer

By portal-3

Se logra crear eficientemente la versión sintética de un compuesto muy prometedor como agente contra el cáncer

Investigadores químicos de Scripps Research, Hans Renata y Alexander Adibekian, han descubierto una manera de crear de forma eficiente una versión sintética de un valioso compuesto natural llamado cepafungina I, que se ha mostrado prometedor como agente contra el cáncer.

Esta secreción bacteriana puede bloquear una pieza de la maquinaria molecular conocida como proteasoma, una estrategia que utilizan muchos medicamentos contra el cáncer existentes para destruir las células tumorales. La cuestión es que la cepafungina I se une no a uno sino a dos lugares del proteasoma, lo que ofrece resultados mucho más prometedores.

La compleja estructura molecular de la cepafungina

La cepafungina I primero intrigó a los investigadores por su utilidad como sustancia antifúngica y luego como un agente anticanceroso prometedor. Mata las células actuando sobre el proteasoma, que se encarga de limpiar la ‘basura’ producida por las células. Cuando se bloquea la función del proteasoma, las células se ven afectadas por sus desechos y mueren. Según explica Hans Renata:

Debido a que la cepafungina I es capaz de involucrar al proteasoma de dos maneras, permite la amplificación de su efecto. Demostramos que este compuesto provoca muchas respuestas biológicas posteriores similares a las de la quimioterapia bortezomib aprobada por la FDA, al tiempo que tiene ciertas cualidades que pueden traducirse en menos efectos secundarios no deseados para los pacientes.

Debido a la compleja estructura molecular de la cepafungina, sin embargo, fabricar suficiente cantidad de forma eficiente es todo un desafío. El equipo de investigación de Scripps lo ha logrado y puede sintetizar el compuesto en solo nueve pasos. A modo de comparación, un compuesto relacionado conocido como glidobactina A se sintetizó en 21 pasos en 1992, lo que se consideró un hito en aquel momento.

El equipo pudo acelerar el proceso mediante el uso de ciertas enzimas que permitieron la construcción de uno de los bloques de construcción clave del compuesto, un aminoácido. Luego, desarrollaron otros métodos para simplificar la construcción de otras partes de la molécula, incluida una porción de lípidos ramificados que posteriormente se descubrió que contribuía a la potente actividad del compuesto.

Después de crear el compuesto, los químicos descubrieron que, además de ser excepcionalmente selectivo para dirigirse a dos sitios del proteasoma, no mostraba ninguna reacción cruzada no deseada con otras proteínas en las células, una característica que podría convertirlo en un mejor candidato a fármaco.

La FDA ya ha aprobado tres inhibidores del proteasoma (bortezomib, carfilzomib e ixazomib) para el tratamiento del mieloma múltiple. ‘Pero esos medicamentos tienen algunos efectos secundarios potencialmente graves y las células cancerosas pueden desarrollar resistencia a ellos con el tiempo’, dice el coautor Adibekian, profesor asociado de química en Scripps Research. ‘Existe la necesidad de inhibidores del proteasoma alternativos y más específicos’.


La noticia

Se logra crear eficientemente la versión sintética de un compuesto muy prometedor como agente contra el cáncer

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Leer más

Algunos humanos actuales portan ADN de un ancestro arcaico y desconocido

By portal-3

Algunos humanos actuales portan ADN de un ancestro arcaico y desconocido

Según una investigación realizada por Melissa Hubisz y Amy Williams, de la Universidad de Cornell, y Adam Siepel, del Laboratorio Cold Spring Harbor, que ha sido publicada en la revista PLOS Genetics, algunos humanos tienen ADN de un ancestro antiguo no identificado.

Los investigadores desarrollaron un algoritmo para analizar genomas que pueden identificar segmentos de ADN que provienen de otras especies.

Algoritmo genómico

Este nuevo algoritmo resuelve el problema de identificar pequeños restos de flujo de genes que ocurrieron hace cientos de miles de años, cuando solo un puñado de genomas antiguos están disponibles.

En el estudio, se hizo uso de un algoritmo para observar genomas de dos neandertales, un denisovano y dos humanos africanos. Los investigadores encontraron evidencia de que el 3 % del genoma neandertal provenía de humanos antiguos, y estiman que el cruce se produjo entre 200.000 y 300.000 años atrás.

Además, el 1 % del genoma de denisovanos probablemente provenía de un pariente desconocido y más distante, posiblemente Homo erectus, y aproximadamente el 15% de estas regiones ‘super-arcaicas’ pueden haberse transmitido a humanos modernos actuales. Según explica uno de los autores, Adam Siepel:

Lo que creo que es emocionante de este trabajo es que demuestra lo que se puede aprender sobre la historia humana profunda al reconstruir conjuntamente la historia evolutiva completa de una colección de secuencias de humanos modernos y homínidos arcaicos. Este nuevo algoritmo que Melissa ha desarrollado, ‘ARGweaver-D’, puede retroceder más en el tiempo que cualquier otro método computacional que haya visto. Parece ser especialmente poderoso para detectar introgresión antigua.


La noticia

Algunos humanos actuales portan ADN de un ancestro arcaico y desconocido

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Leer más

Ready To Stand Out?


Buy Salient Now  Reach Out To Us