Los trabajos a continuación fueron exhibidos al público general durante las jornadas del Foro Abierto en Ciudad de Panamá, y tratan sobre diversas temáticas vinculadas al Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En algunos casos, los responsables del poster estuvieron presentes para exponer y ampliar la información del mismo a los interesados. Universidades y otros institutos educativos, entes gubernamentales, Cátedras UNESCO e Institutos de investigación, son algunos de los que elaboraron posters y expusieron en CILAC 2018.
Los posters que aquí se presentan fueron seleccionados en base a su alineamiento con los objetivos del Foro CILAC, la pertinencia de los temas abordados con la realidad regional o local, la calidad de sus fundamentos y la trayectoria de las instituciones responsables.
Competencias digitales en estudiantes universitarios
Universidad Especializada de las Américas
Responsables: Brizeida Hernández Sánchez y Grseisy González
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, República Argentina
Responsable: Walter D. Bogado
IDESPO – Universidad Nacional de Costa Rica
Responsables: María Chaves Villalobos y Nelly López Alfaro
Proyecto Mujer[ES]. Hacia el desarrollo de mujeres emprendedoras sociales
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET, Argentina
Responsable: Yamila Fernanda Silva Peralta
Retos y estrategias para divulgar sobre sostenibilidad en México
Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT)
Instituto de Ecología, Facultad de Ciencias, UNAM
Responsables: Ma. de Lourdes Patiño Barba, Patricia Aguilera Jiménez, Clementina Equihua Zamora, Patricia Magaña Rueda
Departamento de Administración de Servicios de Alimentación y Nutrición y Departamento de Alimentos. Escuela de Nutrición (EN), Universidad de la República (UdelaR), Uruguay
Responsables: Claudia Suarez, Ma. Noel Acosta, Lucía Hernández, Flavia Noguera, Allyson Gómez, Ivanna Aude
Investigación dirigida a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Panamá
Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP, Panamá), Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA, Panamá)
Responsable: Ambar R. Pérez, Diana Oviedo, Alcibiades Villarreal, Héctor Lezcano, Shantal Grajales, María B Carreira, Gabrielle Britton
Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de Uruguay
Responsable: Andrea Cabot Echevarría
Estudiando el clima con sensores en el noreste de Uruguay
Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de Uruguay
Responsable: Sergio Ottonello Bruzzone
Desigualdad (ODS5) en el acceso a los cargos de elección popular
Universidad Santa María La Antigua (USMA), Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT Proyecto-IDDS-15-033), Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI),
Centro de Investigaciones Científicas de las Ciencias Sociales (CENICS)
Responsables: Luis C. Herrera, Virginia Torres-Lista, Markelda Montenegro
Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Sub-secretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos (UBA), Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza Provincia de Buenos Aires Argentina (UNLAM)
Departamento Académico de Ciencias de la salud. Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
Responsables: María del Pilar Torres, María José Abriata, Sonia Peñaloza, Beatriz Córdoba, Facundo Mendes Garrido
Escuela de Física – Tecnológico de Costa Rica
Responsables: Miguel Ángel Rojas Quesada, Melania Campos Rodríguez, Ernesto Montero Zeledón, Natalia Murillo Quirós
Intendencia de Montevideo
Responsable: Lourdes Gadea
Seguridad humana para el desarrollo regional
Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina, Universidad Blas Pascal – Córdoba, Argentina
Responsable: Alberto Ferral
Consecuencias de los Gases de Efecto Invernadero en la Economía Paraguaya Período 2000-2030
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Responsables: Valeria Steffi Meza, Investigadora del Centro de Investigación Aplicada, Asunción – Paraguay
Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América
Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América
Responsable: Camila Valdés Léon
El efecto tijera en la carrera científica de las mujeres
CIFHU (Universidad de Panamá), INDICASAT
Responsables: Eugenia Rodríguez Blanco y Nadia de León
Red de Educadores Marino Costeros del Norte del Perú
Ugel de Tumbes, I.E O35 Horacio Zeballo Gámez – Cabuyal – Pampas de Hospital; Perú
Responsable: Yilmer Roque Guerrero
THIS GIRL CAN – Descubrir, Crear, Innovar
Cátedra UNESCO para la Igualdad de Género en institutos de educación superior
Responsables: Ericka Madrid y Karol Muñoz
Cátedra UNESCO-EOLSS en Manejo de Recursos Naturales, Planeamiento Territorial y Protección Medioambiental
Responsable: Alejandra Stehr
Cátedra UNESCO de Biósfera y Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos
Universidad para la Cooperación Internacional
Responsable: Tania Moreno
Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño: tejiendo redes por la infancia
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá – Colombia
Responsable: Flor Alba Santamaría Valero
Cátedra UNESCO en Derecho a la Educación
Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo – Brasil
Responsable: Nina Beatriz Stocco Ranieri
ENCRyM 50 años formando profesionales en conservación y museos
Cátedra UNESCO en ciencias de la conservación de bienes culturales, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
Responsable: Andrés Triana